¡La sinergia empresarial manda!
La nueva realidad potenció muchos procesos que ya venían desde hace algunos años. Uno de ellos es el marketing colaborativo, que se está imponiendo en distintos mercados en todo el mundo.
La sinergia empresarial y el marketing colaborativo
Es un concepto que se viene gestando desde la última década y que hoy se profundiza gracias a las nuevas necesidades de las empresas. Es bastante sencillo y te lo voy a explicar con un ejemplo de un nuevo cliente que tomé al inicio de la cuarentena.
En abril de 2020, a pocos días de iniciada la pandemia, un grupo de inversores inmobiliarios se contactó con mi agencia de comunicación Neuronavirtual, pidiéndonos un video para anunciar su nueva propuesta comercial: su unión estratégica con una inmobiliaria y un estudio de arquitectos de mucha trayectoria ambos en su especialidad. La idea era sumar jugadores fuertes especializados en cada parte del negocio de la construcción para ofrecer un producto sólido al mercado de inversiones, con tan pocas posibilidades de ofrecer verdadera rentabilidad en estos tiempos.
La propuesta comercial
El punto de partida es que hoy, el costo de la construcción en dólares está en mínimos históricos. Entonces, construir un activo en pesos para venderlo en 12 o 24 meses en dólares es sin duda una buena propuesta de inversión.
En la estrategia que definimos, primero debíamos apuntar a los dueños de lotes, para ofrecerles un canje de sus terrenos por metros cuadrados construidos en un plazo determinado. Y ahí empieza la sinergia: Para detectar las mejores oportunidades de canje y realizarlo se necesita a la inmobiliaria. Una vez obtenido el lote, la inmobiliaria define la mejor propuesta comercial para la zona y requiere un proyecto de edificio de determinadas características. Allí entra el estudio de arquitectos, que aporta el diseño y el presupuesto, para luego supervisar que la obra se realice en los tiempos y costos establecidos. Y para construir el edificio se requiere al grupo inversor que aporta el capital y su manejo: la contratación de constructoras, la compra de materiales, etc. Todo este proceso decidimos mostrarlo “desde adentro”, simulando un zoom entre las empresas del grupo, donde cada uno explica su aporte al proyecto general. Se filmó desde la casa de cada participante y se dirigió y editó de manera remota. Pueden ver el video a continuación de esta nota.
Y ahí está la sinergia
Se trata de trabajar colaborativamente entre empresas y profesionales de diversas especialidades, donde cada uno aporta su expertise a un producto o servicio que no podría manejar solo, logrando además con la unión de otras empresas ofrecer un proyecto mucho más abarcativo, y contar con mayores recursos para difundir su propuesta de valor. Es un concepto que venimos trabajando también en diferentes disciplinas, como la intervención cultural IN COMPANY, generando productos y servicios diseñados a la medida de las necesidades de los tiempos que corren. Las empresas hoy deben reconvertirse para poder seguir funcionando. Esto requiere muchas veces un acompañamiento para el equipo gerencial y en los equipos de trabajo, para intervenir en la cultura de la empresa y acelerar sus procesos de transformación… En fin, muchas situaciones nuevas que requieren una comunicación interna fluida y efectiva y un manejo multidisciplinario que nuestros partners nos ayudan a cubrir.