Comunicación con foco en las personas

Comunicación con foco en las personas

Hace ya algunos años que las empresas comprendieron que el único activo que podían diferenciar de la competencia era el recurso humano. Todo lo demás es copiable o imitable. Lo que se compra con dinero está a la venta, en maquinaria e infraestructura, para todos los competidores. Lo único que puede diferenciarnos en nuestra forma de ser… y de hacer. Por eso, la tendencia en estos años es hacer foco en las personas.

El trabajo es alinearlos a los objetivos de la empresa. Hacerles vivir la visión, misión y valores a sus colaboradores todo el tiempo. Convertir a los empleados de una empresa de aviación en «Personas que cuidan personas» desde el Guardia de la entrada hasta el primer piloto o el CEO, ya no debe sorprendernos. Como una enorme cadena de cafeterías internacional, que comprendió que su negocio no era vender café, sino convertirse «en el mejor lugar para generar encuentros». O una cadena de retail, especializada en ropa, que ya no tiene vendedores, sino «Asesores de moda» y su misión en «enriquecer la vida de quien los visita».

Esa simple definición cambia completamente el foco de negocio. Requiere un nuevo layout de sus espacios comerciales, orientados a brindar estos momentos, a favorecerlos. Implica una nueva mentalidad del «personal de choque», el que está expuesto e interacciona con los clientes. Hay que cambiar la propuesta comercial desde un nuevo posicionamiento y comunicación. Con un desafío mayúsculo en la interacción de usuarios, fan y visitantes ocasionales en el ambiente más importante de servicio, con exposición 24/7 y altos riesgos de dar pasos en falso: las redes sociales.

El desafío es inmenso. Pero los resultados pueden ser espectaculares. Las primeras grandes empresas que se están reenfocando en la cultura personas están marcando un nuevo camino. Ya no debemos informar lo que tenemos productos, ya que todos los tienen. Tenemos que hacer sentir al cliente ocasional una persona importante para nosotros. Tenemos que acercarnos, hacer contacto, y entender sus necesidades y motivaciones. En la cultura personas, la empatía y la percepción temprana de la persona que tenemos delante, es la clave del éxito. Y el seguro de que esa persona volverá… y será fiel a nosotros.

Para conocer más sobre Intervención cultural y procesos de orientación a la cultura personas, por favor, escríbanos.

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