Nuestra forma de hacer gamificación

Nuestra forma de hacer gamificación

Comencemos con la definición de gamificacion.com:
Gamificación
(gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

En palabras más simples, es llegar a una intimidad con cada colaborador, donde deja sus actividades cotidianas y entra en un ambiente de juego que le propone la empresa.

Nosotros le ponemos reglas de juego, lo premiamos por cada acción positiva que realiza, le entregamos toda la información que podría necesitar, de la empresa y de muchas otras cosas que podrá aplicar en su vida cotidiana. También le damos un ambiente para socializar, para expresarse, y ser escuchado, para mostrarse y armar grupos. ¿Conocés un ambiente así? ¿Cómo se llama?

Por supuesto, ese el gran éxito de Facebook. El generarnos un lugar donde acudimos muchas veces en nuestra vida para emocionarnos, encontrar cosas, ver recuerdos nuestros y de otros. Un canal extremadamente humano donde cobijarnos.

OK, empezamos hablando de gamificar y terminamos analizando un fenómeno social. El más importante del siglo XXI hasta ahora. Pero volviendo a la empresa, ¿de qué me sirve este análisis?

De mucho. Porque los negocios de hoy en día se centran en las personas. Porque cada cliente es una persona que nos busca para que le solucionemos algo.

Y nosotros empresa, somos otro grupo de personas con necesidades y habilidades específicas, que debemos solucionar los problemas de esas personas para tener éxito.

Por eso, como todo se trata de personas, brindarle a nuestros colaboradores canales internos para sentirse contenidos, aceptados y motivados son muy importantes. Mostrarles nuestra visión del mundo para que empiecen a ver el suyo a través de nuestro punto de vista. Haciéndolos crecer como personas, lo que nos permite crecer a nosotros también, a los directivos y a la organización misma.

Y en ese ambiente que creamos, que ya vimos que puede ser absolutamente virtual, finalmente les pedimos resultados. Los evaluamos y enfocamos en la cultura de la empresa, que no es otra cosa que la forma de pensar y hacer las cosas que tiene la organización.

Es un reto muy grande. Un cambio de paradigmas internos difícil de establecer, cuando nuestros departamentos están diseñados para hacer otras cosas.

Pero no hay problema. Ninguno de estos cambios se dio de la noche a la mañana. Facebook lleva 15 desarrollándose para llegar a lo que es hoy. Por eso se puede empezar paso a paso. Ya tenemos communitty managers para atender a nuestros clientes. Ahora necesitamos que otro grupo atienda a nuestra comunidad interna. Que la escuche y responda a sus necesidades.

Así, podemos comenzar construyendo plataformas donde los colaboradores puedan entrar en un juego sencillo, puntual, que les reditúe algo, que pueden ser premios, pero mejor es hacerlo con reconocimientos internos y planes de crecimiento. Simples, interesantes, que nos incluyan y nos despierten una cercanía distinta con nuestra empresa.

Hay muchos procesos automatizándose y muchos planes que ya implementamos. Usémolos. Démosle a nuestro plan de incentivo de ventas un lugar donde la gente se muestre, encuentre su performance interna. Que compita, que comparta y se comprometa.

Cuando llega una Copa Internacional de Fútbol, démosle una plataforma para que jueguen y ganen ellos también. Hagamos concursos internos, el día de la integración. Y todo reflejémoslo en un ambiente virtual, donde puedan encontrar lo que compartimos y los logros que obtuvimos.

Comencé hablando de gamificación y terminé hablando de algo mucho más profundo. En todo caso, esa es nuestra cultura interna. Con esa visión desarrollamos nuestros proyectos. Si te seduje con estas palabras, es hora de poner esta nueva visión en práctica. De empezar a gamificar, es decir, de darle un ambiente de juego inclusivo a procesos que no son lúdicos. A eso nos dedicamos. Y obtenemos excelentes resultados.

×